Mente Posible #MP

por @ValeraMariscal, management, psicología, gamificación, innovación

Conexión digital: la barrera del usuario.

415visto

En la actualidad, la principal barrera de comunicación en el entorno digital no es la tecnología sino el usuario, su conocimiento y habilidad práctica.

Ahora las soluciones de video-reuniones, de trabajo en equipo, y de productividad on-line en general son sencillas e intuitivas.  Sin embargo, la dificultad de conexión aún se mantiene del lado del usuario. Al iniciar reuniones o actividades online solemos encontrarnos dificultades personasles relacionadas con:

  • Dispositivos: dificultades para conectarse por no conocer los dispositivos necesarios y como conectarlos (micrófono, cámara, cables, conexiones, drivers…)
  • Plataforma: dificultades por desconocimiento básico del software utilizado: instalar, abrir, configuración inicial, trucos sencillos, incidencias habituales.
  • Entorno operativo: dificultades para combinar el uso de varias herramientas habituales ( presentaciones o  documentos con navegador y video-conferencia, diferentes plataformas,…) dentro del mismo entorno.
  • Diferencias de sistemas: dificultades  para adaptarse a cambios, mejoras o a diferentes fabricantes aunque sean soluciones con los mismos objetivos. (MacOS – Windows – Android, Skype – Zoom – Meet,…)
  • Vocabulario: Dificultades para comprender el lenguaje de las instrucciones e indicaciones de otros cuando se requiere ayuda. (stremming, webcam, driver, configurar, …)

Junto a estas dificultades individuales, existe otra que afecta a la relación social on-line y la eficacia de los equipos:

  • brecha digital entre individuos. Existe una enorme diferencia entre las capacidades que nos encontramos al conectarntos. Incluso en la misma empresa, colectivo o equipo. Es decir, hay personas que se desenvuelven con completa confianza y agilidad mientras que otras, a veces fundamentales para el proyecto, no llegan ni a conectarse.

Esto está provocando que para muchas personas sea frustrante trabajar en actividades de colaboración online (reuniones, entrevistas, formación, equipos de proyectos…). Es frecuente encontrar que la reunión planificada no comienza con todos sus integrantes, o el comienzo se retrasa por no tener los dispositivos preparados, no funciona el audio, se corta la red, no hay vídeo… etc.

Por estom se ha observado la necesidad de revisar y homogenizar las competencias digitales de teleconexión básicas para logra una mínima homogeneidad en la habilidad de los usuarios para desenvolverse en remoto con una mínima.

A partir de aquí, el siguiente paso deberá ser preocuparnos de aspectos de calidad de las habilidades de relación online: moderación de equipo, diseño de sesiones, comportamientos recomendados, netiquette, etc.

Pero como he comentado, lo primero es que todos estemos sentados, conectados, relajados en la sala virtual para poder comenzar a trabajar juntos.

Reflexiones:

Te puede interesar:

Posted under: Blog

Tagged as: , , , ,

Deja un comentario, ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.